Diferencia entre Jamón de Bellota, de Cebo de Campo y de Cebo

Muchas veces habrás escuchado hablar sobre bellota, cebo de campo y cebo, o has ido a comprar un jamón ibérico entero y has visto las diferentes etiquetas pero no sabes realmente qué tipos de jamón hay o qué diferencias reales hay entre cada variedad.

Si tienes dudas, aquí veremos la diferencia entre Jamón de Bellota, de Cebo de Campo y de Cebo.

Y si, no solo quieres saber las diferencias sino que quieres probarlas hemos, creado un pack degustación para catar las diferencias entre Bellota, Cebo de Campo y de Cebo tanto en el jamón como en la paleta.

Diferencia entre Jamón de Bellota, de Recebo y de Cebo

Para empezar, es necesario aclarar que en todos los casos estamos hablando de cerdos 100% o 50% raza ibérica. Es el tipo de alimentación del animal lo que hace que varíe luego el tipo de jamón.

Tipos de jamón ibérico según la alimentación del animal

#1. Jamón ibérico de Bellota

Cuando estamos ante un jamón ibérico de bellota, hablamos del jamón de un cerdo que ha sido alimentado durante toda su vida básicamente a base de bellotas.

Como complementos también ingiere hierba de los pastos, legumbres silvestres o frutos de las gramíneas.

Según cada animal, varía la cantidad de alimento que necesitan des variable, pero como media, consumen unos 10 kilos de bellotas y unos 3 kilos de hierba cada día. Esa alimentación completamente natural confiere al jamón su sabor y textura.

La denominación «Pata Negra» se reserva a los cerdos 100% de raza ibérica.

Aquí puedes ver los diferentes precios del auténtico jamón ibérico de bellota cortado a cuchillo.

#2. Jamón ibérico de Cebo de Campo

Por otro lado, el jamón ibérico de cebo de campo (o recebo, como se le solía llamar antes) es un poco diferente.

En este caso, el animal se alimentó de bellotas y hierbas al principio de su vida y luego fue alimentado con piensos derivados de leguminosas y cereales naturales, eso sí, de la mejor calidad.

#3. Jamón ibérico de Cebo

Finalmente, el jamón de cebo de campo viene de un animal que ha sido alimentado a base de pienso y cereales durante toda su vida.

Ya, por último, los jamones ibéricos «de cebo» a secas, se refieren a aquellos cerdos que han sido alimentados con pienso y cereales pero han estado en instalaciones cerradas.

¿Y qué significa «Jamón Pata Negra»?

Por otra parte, el concepto «pata negra» sólo puede referirse a los productos de excelente calidad: ibérico cien por cien de bellota.

La próxima vez que estés en el supermercado o el mercado ante un jamón o paleta ibérica en sobres o enteros ya sabrás exactamente lo que estás comprando/tomando.

Cada tipo de jamón, exquisito a su manera, tiene unas características definidas. Aprende a diferenciarlas y adquiere esa sutileza que te permita saborear cada tipo de jamón sabiendo qué estás comiendo y por qué tiene ese sabor.

Ahora podrás saber la diferencia entre Jamón de Bellota, de Recebo y de Cebo.

Puede que quieras saber más cosas sobre el jamón, cómo si el vetado del jamón es bueno o saber como se hacen unas auténticas croquetas de jamón o quizás prefieres comprar directamente alguno de nuestros packs degustación en nuestra tienda online.

En cualquier caso, estamos encantados de tenerte por aquí.