El Veteado del Jamón, ¿es bueno o todo lo contrario?

En muchas ocasiones, a la hora de comprar un buen jamón ibérico de bellota cortado o entero, nos asaltan las dudas. ¿Es el veteado del jamón bueno? ¿O, por el contrario, no lo es?

Entre las opciones que puedes comprar se encuentra el veteado, que todos tenemos en cuenta pero que quizás no sepamos del todo cómo «interpretarlo». De ahí que hayamos decido escribir este artículo sobre el veteado del jamón ibérico.

El Vetado del Jamón es Bueno o Todo lo Contrario
Paleta Ibérica Julián Ortiz

Puede que alguna vez os hayáis encontrado ante un magnífico jamón de bellota 100% ibérico, pero os haya hecho «desconfiar» la poca presencia de grasa visual (veta).

Por el contrario, quizás tengáis en casa un jamón de cebo Ibérico 50% raza Ibérica con un gran veteado, cosa que te puede desconcertar. Aquí te explicamos a qué se debe la famosa veta del jamón. 

El veteado del jamón, ¿cómo interpretarlo?

Aunque el veteado del jamón ibérico es una de esas peculiaridades que más nos llaman la atención. Hay que tener cuidado porque son muchos los que piensan que mucha veta es sinónimo de la máxima calidad, cuando esta premisa no es del todo cierta.

Antes de nada, vamos a exponer los tipos de producto ante los que nos podemos encontrar.

Existe la errónea creencia de que el producto 100% ibérico debe tener un mayor veteado que el que no es ibérico puro.

Los cerdos de raza Duroc y los cerdos cruzados con Duroc dan una carne muy veteada. Esto no significa que tengan más grasa intramuscular que un ibérico puro, sino que la grasa está estructurada de otra forma. En los animales 100% Ibéricos, el infiltrado de la grasa es mucho más fino.

A qué se debe el veteado en el jamón

Esto se debe, entre otras cosas, al alto grado de actividad al que se someten estos cerdos cada día.

Por ejemplo, los cerdos de bellota, en época de Montanera, son capaces de recorrer hasta 14 km al día en busca de las mejores bellotas.

Los cerdos 100% Ibéricos de cebo de campo, al vivir libres, también ejercitan sus músculos cada día.

Esta grasa, al estar más infiltrada en la carne, en el producto final es menos visible y se aprecia menos.

El Vetado del Jamón es Bueno o Todo lo Contrario
Taquitos de Jamón Ibérico Julián Ortiz

Por el contrario, los animales que no son Ibéricos puros ejercitan menos sus músculos, por lo que tienen una mayor acumulación de grasa, que resulta mucho más visual en el producto final.

Algo parecido a lo que le pasa al común de los mortales.

¿Acaso no es verdad que las personas que no realizan ejercicio de forma habitual, tienen la grasa acumulada ya sea en la «curva de la felicidad» o en las famosas cartucheras?

Elucubraciones aparte, esperamos que a partir de ahora os resulte mucho más sencillo descubrir qué esconde el veteado de un jamón.

Puede que quieras saber más cosas sobre el jamón, cómo los beneficios del jamón ibérico para la salud o saber cómo hacer unas deliciosas croquetas de jamón o quizás prefieres comprar directamente alguno de nuestros packs degustación de productos ibéricos.

En cualquier caso, estamos encantados de tenerte por aquí y que, si tienes dudas, nos preguntes.